Por: CyberNews
SAN JUAN – El jurado compuesto por 12 puertorriqueños se retirará a deliberar el viernes para determinar si Alexis Candelario debe ser sometido a la pena de muerte por ser el autor intelectual de la Masacre del La Tómbola y una decena de asesinatos adicionales.
Los miembros del jurado escucharán los argumentos finales de la Fiscalía federal, encabezada por María Domínguez y de los abogados de la defensa, David A. Ruhnke y Francisco Rebollo Casalduc. El juez José A. Fusté impartirá las instrucciones sobre los agravantes y mitigantes a considerar para luego comenzar el proceso deliberativo.
La determinación para imponer la pena de muerte a un imputado debe ser unánime. Es suficiente que un solo jurado se oponga a la imposición de la pena de muerte, para que el acusado no sea sometido a esa pena.
Candelario fue hallado culpable el pasado 8 de marzo en el juicio a nivel federal por la masacre de La Tómbola ocurrida en octubre de 2009 en el barrio Sabana Seca de Toa Baja. En la matanza murieron nueve personas y resultaron heridas cerca de 20. Por esos hechos, también fue hallado culpable, David Oquendo.
A Candelario se le imputa otra decena de asesinatos ocurridos en los últimos años, por los que ya ha cumplido sentencia de cárcel.
El martes pasado, Lashaun Casey, fue hallado culpable por el asesinato del agente encubierto Jesús Lizardi, en la primera fase del juicio de pena de muerte en el Tribunal Federal.
Según trascendió, Casey fue encontrado culpable por cargos de carjacking, posesión de armas y asesinato. Ahora se enfrentaría a una segunda fase en este proceso judicial, en la que el jurado deberá decidir si el acusado sería sometido a la pena capital.
Agrupaciones que componen la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, convocaron una jornada de vigilias frente al Tribunal Federal en rechazo a esa sentencia.