SAN JUAN – El Departamento de Educación informó que, como parte de los preparativos para el reinicio de clases, los procesos de contratación relacionados con el servicio de transporte para los estudiantes están en proceso y en su mayoría finalizados, tanto en las Regiones como con los Municipios y no anticipan problemas relacionados al servicio. Este año escolar 2018-2019, con la herramienta digital de matrícula en línea SIE (Sistema de Información Estudiantil), los padres también tuvieron la oportunidad de hacer su trámite solicitud de transportación a través de la misma plataforma por primera vez.
La digitalización de este trámite ha supuesto que por primera vez se tengan en un sistema de datos toda la información demográfica relacionada con el estudiante.
“Con la nueva plataforma que estamos implementando para tramitar la transportación estamos dando los pasos necesarios para hacer más eficiente todos los procesos relacionados con este servicio. Esto también ha supuesto algunos retos, como es la recopilación de datos precisos de coordenadas, que los padres que habían provisto datos de direcciones postales tengan que actualizar las direcciones físicas para lograr la geolocalización, la reconfiguración de rutas para hacer más eficiente el recogido y la entrega de los niños, la reconciliación de los datos que se tenían análogos con los que están en la plataforma, la actualización de las bases de datos de estudiantes, entre otros aspectos”, explicó la secretaria, Julia Keleher.
Durante este trimestre que comenzó, la región de San Juan estará trabajando intensamente en la reconciliación de los datos y la reconfiguración de rutas a partir de la información entrada en la plataforma, entre otros asuntos. Es una forma piloto de comenzar a avanzar en la optimización del uso de la información que se tiene con esta nueva herramienta.
También se informó que se llevó a cabo una reunión con los transportistas para sumarlos al ejercicio de corroboración y reconciliación de datos que tienen las empresas que prestan servicios con los que ha levantado el Departamento a través de la plataforma digital.
Asimismo, posteriormente se estarán citando a algunos grupos de padres de la región para seguir delineando en conjunto con la comunidad escolar el proceso de reconfiguración de rutas y analizar las áreas de mejoras que se le pueden sumar al servicio de transporte.
Por otra parte, personal del Departamento trabaja con los trámites de los pagos pendientes a los transportistas. El total facturado a la agencia asciende a $31, 143,151.06, de los cuales ya se han desembolsado $27, 373,399.34.