HUMACAO – Por primera vez en sus 80 años de historia, Cayo Santiago, en Humacao, conocido como la Isla de los Monos, ha sido declarado como una reserva científica por mandato de ley. Esto, por medio de la firma del gobernador Ricardo Rosselló a la pieza legislativa conocida como la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago”, recién convertida en la Ley 128.
La medida, de la autoría del Senador Abel Nazario Quiñones, y que nació como una iniciativa del Recinto de Ciencias Médicas, establece acciones y medidas administrativas y operacionales para que las personas no entren en contacto con estos monos a través del establecimiento de un perímetro de 200 metros desde la línea de la costa designada como Área de Protección de Monos de Cayo Santiago. De igual forma prohíbe que las embarcaciones y los vehículos de navegación sean operados, transiten, paseen, anclen o discurran por el Área de Protección de Monos.
La Ley 128 evita que personas no autorizadas ofrezcan o provean alimentos, provoquen, capturen o intenten capturar, tomen posesión, persigan, maten, destruyan, ahuyenten, intencionalmente los toquen o que introduzcan dentro del Área de Protección cualquier alimento, que pudiera ser consumido por un animal.
Tampoco permite que cualquier persona bote, descargue o disponga de cualquier tipo de desperdicio dentro del área, incluyendo la eliminación o disposición de heces fecales humanas.
La violación a estas disposiciones, entre otras, podría incurrir en delito menos grave y la convicción conllevará una multa de $1,000 por cada infracción o con cárcel por un término máximo de seis meses.