SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el jueves, la asignación para Puerto Rico de 223.5 millones de dólares de parte del Departamento de Transportación de los Estados Unidos para la continuación del proceso de recuperación tras el paso de los huracanes por la Isla el pasado año.
Con esta asignación para respuesta, recuperación y reconstrucción se verán beneficiadas la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios.
“Agradecemos esta nueva asignación que nos permite continuar los trabajos de reconstrucción y recuperación de cara a una nueva temporada de huracanes. Los trabajos de reconstrucción, por medio de estos fondos, nos dan la oportunidad de desarrollar una infraestructura más resiliente de cara a futuros eventos atmosféricos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.
Del total de fondos asignados, 25.7 millones de dólares van dedicados para proyectos de resiliencia de los sistemas de transporte público diseñados y construidos para reducir el riesgo de futuros desastres naturales.
Según informó el Departamento de Transportación federal, estas asignaciones están basadas en los gastos elegibles estimados en que incurren las agencias de tránsito cuando llevan a cabo actividades de respuesta de emergencia. Asimismo, se consideró el costo estimado para reparar y reemplazar equipos e instalaciones que pueden sufrir o han sufrido daños graves.
El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC, (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, recordó que el Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) permite ofrecer asistencia a los operadores de transporte público después de una emergencia o desastre mayor.
Agregó que “desde PRFAA continuamos trabajando de la mano con la comisionada residente Jenniffer González y los jefes de agencia para identificar los daños tras el huracán y las oportunidades de apoyo federal para reconstruir nuestra Isla”.
El Congreso asignó 330 millones de dólares para este programa en la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018.