SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, radicó una resolución que busca investigar sobre los efectos económicos, sociales y demográficos que ha tenido la emigración de los habitantes de la región oeste de la isla hacia los Estados Unidos tras el paso del huracán María.
“La pérdida de habitantes en nuestra Isla es una realidad que debemos atender con premura. Según el más reciente Censo, en el 2015 unos 89,000 habitantes se mudaron a los Estados Unidos. En el período de 10 años entre 2006 y 2015, se estima que aproximadamente 445 mil personas emigraron. El paso del huracán María ha tenido el efecto de acelerar el proceso migratorio de puertorriqueños hacia los Estados Unidos. Se estima que alrededor de unas 100 mil personas dejaron su terruño desde septiembre hasta mediados de noviembre”, señaló la representante en declaraciones escritas.
“La Cámara entiende necesario estudiar con seriedad, objetividad y meticulosidad las repercusiones sociales y económicas de la migración masiva que como sociedad estamos experimentando, de manera que podamos adoptar un plan de gobierno que se adapte a la nueva realidad del país. En aras de facilitar el estudio, debemos obtener del Registro Demográfico la data específica y pertinente relacionada a las personas que han abandonado la Isla luego del paso de María”, añadió Mas Rodríguez.
Según la legisladora, “la mera posesión de la ciudadanía estadounidense significa que los puertorriqueños no necesitamos permiso alguno para instalarnos en alguno de los estados continentales. Por tal razón, y debido a la incertidumbre que se vive tras el embate del huracán María, es fácil comprender el éxodo poblacional sin precedentes que está ocurriendo. No obstante, es indispensable que conozcamos con exactitud la cantidad de habitantes que hemos perdido y cuál es el perfil demográfico que los compone”.