TOA BAJA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el martes que no sabe cuáles son las Asignaciones Especiales en el presupuesto, que a la Junta de Control Fiscal le preocupan.
“La gran mayoría de estas Asignaciones Especiales ocurren por ley, por lo tanto, yo no podía intervenir con eso. No hay detalle de cuáles son esas Asignaciones Especiales, eso se estará dilucidando en lo que va a ser la discusión pública del presupuesto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, mencionó que en la reunión que habrá con la Junta de Control Fiscal en la tarde del martes, procurarán la información específica que preocupa a la Junta.
Padilla Alvelo quiere saber si la Junta entiende que esas leyes de Asignaciones Especiales pueden dejarse sin efecto, sin derogarse. Si las mismas se fueran a derogar, se haría en la segunda sesión ordinaria que comienza en agosto.
“Hay un montón de leyes de Asignaciones Especiales que vamos a derogar. Para darte un ejemplo, hay una Asignación Especial para la celebración del Día de Reyes en el Municipio de Hatillo. Yo sabía del Festival de las Máscaras, pero de ese no. Nosotros vamos a averiguar si muchos de esos festivales existen. Pero eso era un trabajo que había que hacer antes de repetirle la asignación de fondos en el presupuesto. Pero todas están ahí y están protegidas por Ley”, sentenció.
La entidad federal creada bajo la Ley PROMESA certificó el presupuesto presentado por el gobernador y a la vez solicitó a la Legislatura que revisaran unas Asignaciones Especiales que le preocupaban. La Junta le dio como plazo a la Legislatura hasta el 19 de junio para enmendar las Asignaciones Especiales y remitir el documento