Por: Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA – La trayectoria musical del timbalero y director de orquesta, Willie Rosario, es de seis décadas; lo que establece y deja claro, que el músico natural de Coamo y residente de Carolina, se ha mantenido activo y en salsa. Una carrera fructífera en donde participó tocando con el flautista Herbie Mann, en varias ocasiones con Tito Puente; las Estrellas Alegres de Al Santiago y otros grandes de la música, lo convierten en una leyenda del género.
“Ya cumplo casi 60 años con mi orquesta. La formé en 1959, claro, fue evolucionando con el tiempo. Han sido tiempos maravillosos. En esta carrera hay momentos buenos y otros menos buenos, pero doy gracias a Dios por todo lo vivido”.
Cantantes como Chamaco Rivera, Junior Toledo, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Guillo Rivera, entre otros, desfilaron por la orquesta de Mr. Afinque. Otros excelentes músicos como el trompetista Humberto Ramírez y el pianista Javier Fernández, formaron parte de la banda de Rosario y aportaron como arreglistas.
Recientemente, luego de varios años sin entrar al estudio de grabación, legó la excelente producción discográfica ‘Evidencia’, lo que representó una grandiosa noticia para sus seguidores.
“Nosotros los veteranos tenemos que seguir aportando al género y ‘Evidencia’ es ejemplo de ello. Se realizó con mucho sacrificio, pero también con gran respeto y amor para los que valoran nuestra música”.
Temas como ‘De barrio obrero a la quince’, ‘Juventud siglo XX’, ‘Antonia’ y ‘Ojalá que te vaya bonito’, son algunos de los éxitos de la brillante carrera del timbalero.
Entre sus discos más recordados se encuentran:
- ‘El bravo soy yo’
- ‘El Bravo de siempre’
- ‘Otra vez’
- ‘Infinito’
- ‘Nueva cosecha’
- ‘From the Depth of My Brain’
- ‘El de a 20 de Willie’
- ‘The Portrait of a Salsa Man’
- ‘Atízame el Fogón’
- ‘The Salsa Machine’
- ‘El Rey del Ritmo’
- ‘40 aniversario’ con los músicos invitados Papo Lucca y Bobby Valentín; y los cantantes Tony Vega y Gilberto Santa Rosa
Entresvista al maestro, Willie Rosario: