Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, orientó hoy a los consumidores que la Orden 2014-04, para la congelación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia, continúan vigente tras declararse por parte del Departamento de Salud una epidemia de influenza en la Isla.
El funcionario recordó que desde la firma de dicha orden el 10 de abril del 2014, los aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares están prohibidos debido a que esta no ha sido derogada.
El titular del Departamento enfatizó a los consumidores que desde que fue firmada la Orden 2014-04, todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciado.
Recalcó además que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. Sin embargo, los precios de todo producto y servicio si podrán ser reducidos.
Los artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la influenza son todo producto, material, suministros y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de un brote epidemiológico de influenza.
Adames Soto estableció que «las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida. Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1”.