Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Rodeados de amigos, colegas, funcionarios gubernamentales, y a días de cumplir sus 80 años de vida, el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales recibió, de manos del secretario de Estado, David E. Bernier, una distinción especial durante una actividad realizada en el salón Protocolar del Departamento de Estado en el Viejo San Juan.
«La mejor forma de honrar el legado de Jacobo es aprovechar su talento en la formación del talento joven y permitir que sus creaciones lleguen a cada hogar puertorriqueño”, expresó Bernier durante la entrega de una proclama conmemorativa para la ocasión.
Por su parte Morales indicó que, “éste reconocimiento es un honor para Blanca y para mí, y un estímulo para continuar adelante con nuestro compromiso inquebrantable con la cultura puertorriqueña”.
Este homenaje a su carrera profesional inicia un ciclo de eventos que se estarán realizando con motivo de los 65 años de su trayectoria profesional. Uno de estos será la distinción académica de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Dicha distinción es el más alto título que puede ser conferido por la Universidad a un ciudadano por sus contribuciones al desarrollo de los valores más preciados de la sociedad, y que en esta distinción podemos destacar que ha trascendido a nivel local e internacional.
“Es un enorme privilegio honrar a uno de los nuestros, quien estudió y desarrolló el amor por las artes escénicas en el recinto riopedrense, que con sus ejecutorias ha enaltecido a Puerto Rico. Con este reconocimiento resaltamos su contribución al quehacer cultural y al desarrollo de un pueblo través del arte”, expresó el rector, doctor Carlos Severino Valdez.
Así también, se producirá una Serie de Eventos en homenaje a ocho décadas de vida y 65 años de Trayectoria cultural de Jacobo y su esposa Blanca.
Estas actividades (además del Doctorado Honoris Causa de la UPR, la puesta en escena de su primera pieza escrita y producida “Muchas Gracias por las Flores” y la Serie de Talleres de Cine, que culminarán en la producción de ocho cortometrajes), irán añadiendo eventos que comienzan en noviembre y continúan durante ocho meses.
En julio de 2015 se culminará con un Evento artístico en el Teatro Tapia y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón. En el año habrá actividades subsiguientes, conversatorios, lectura de poemas, etc.
Actor, cineasta, dramaturgo y poeta, en todas estas facetas Jacobo se ha destacado de manera sobresaliente siendo aclamado y distinguido con múltiples reconocimientos, local e internacionalmente.