Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Tribunal Supremo decidió ayer suspenderle el salario al juez Manuel Acevedo Hernández, imputado por las Autoridades federales de corrupción judicial.
La determinación se tomó al acoger una recomendación de la Comisión de Disciplina Judicial, expresó la jueza presidenta, Liana Fiol Matta, en un voto de conformidad al que se unió el juez asociado, Luis Estrella Martínez.
“Por tratarse de una medida extraordinaria, informe de ello al pleno del Tribunal y le recomendé que tomáramos la acción afirmativa de suspender de salario al juez Manuel Acevedo Hernández como medida provisional adicional”, explicó Fiol Matta en su escrito.
Ya el juez Acevedo Hernández había sido suspendido de sus funciones judiciales y administrativas en el Tribunal de Aguadilla, a raíz del allanamiento en su residencia el pasado 14 de abril.
El 29 de mayo el togado fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por supuesta corrupción judicial al utilizar sus influencias a cambio de regalos para beneficiar al Contador Público Autorizado (CPA), Lutgardo Acevedo, quien también fue acusado por las Autoridades federales.
El juez se declaró no culpable de los hechos que se le imputan.
Entretanto, los jueces asociados, Edgardo Rivera García, Mildred Pabón Charneco y Luis Estrella Martínez en su voto de conformidad aprovecharon para criticar a la Administración de los Tribunales.
“Si bien las imputaciones que enfrenta el juez Acevedo Hernández no representan una conducta típica de nuestros jueces y juezas, ello no debe ser óbice para tomar el presente caso como una voz de alerta para todos, particularmente para la Oficina de la Administración de los Tribunales. Lo que pudo ser el resultado de una liviana y laxa fiscalización, hoy debe tomarse como punto de partida para la implementación de medidas más rigurosas y cabales en la evaluación de quejas”, indica el escrito de los jueces asociados.