Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- En el tercer día de las vistas públicas de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que investiga el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), se presentaron ante el Senado de Puerto Rico cuatro Directores de Escuelas cuyas escuelas están actualmente bajo el programa federal «School Improvement Grant” (SIG).
El programa federal sirve a las escuelas con el desempeño académico más bajo del Sistema Educativo de Puerto Rico.
Durante las vistas públicas, los deponentes reconocieron la importancia del programa SIG en cada una de sus escuelas.
La directora de la Escuela Manuel Cuevas Bacener del distrito San Juan I, Magaly Rosario, explicó cómo ha funcionado el SIG en su plantel escolar, «hemos tenido un componente de «coaches» y eso ha ayudado. Es un proveedor externo del sector privado que nos ha ayudado en el área académica. Los «coaches» trabajan directamente con los maestros, trabajan con el rezago y eso produce resultados. En el caso de ausencias está ese especialista que le da continuidad a ese proceso (educativo) y el estudiante no está en el patio».
Por su parte, la directora de la Escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión del distrito San Juan II, Camille Arroyo, aseguró que, “en mi escuela, el programa te deja implementar y diversificar las formas en las que puedes lograr mejores resultados. Gracias al programa SIG, mi escuela tendrá laboratorios para desarrollar destrezas en matemáticas».
A preguntas del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, los directores reconocieron que actualmente no tienen la facultad para contratar o remover maestros que no estén cumpliendo con los niveles de enseñanza en la materia para la que fue contratado. Todos los directores citados aseguraron que ayudaría al niño el que los directores escolares puedan tomar esa decisión.
En la Escuela Emilio E. Huyke, bajo SIG, hubo remoción del director por falta de liderazgo y presencia en la escuela.
Sobre los resultados de las Pruebas de Aprovechamiento, los directores escolares reconocieron los problemas existentes en todas las materias. Sin embargo resaltaron su preocupación en el área de las matemáticas.
Según datos del DE, el 99 por ciento de los estudiantes en la Escuela Emilio E. Huyke que tomaron las PPAA no aprobaron la materia de las matemáticas. Así mismo en la Escuela Manuel Cuevas Bacener el 100 por ciento no aprobó la materia. El 100 por ciento de los estudiantes de la Escuela Eduardo Neumann Gandía y el 85 por ciento de los estudiantes de la Segunda Unidad Arturo Morales Carrión tampoco aprobaron la materia de las matemáticas.
A esto el Presidente de la Comisión y líder senatorial afirmó, «hemos visto que el aprovechamiento académico es inaceptable, al menos con los resultados de estas pruebas. Estamos aquí hoy para ver como atendemos efectivamente el bajo aprovechamiento académico. Tenemos una escuela pública en plan de mejoramiento, sin embargo pasan 10 años y esa mejoría no se vió”.