Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
HATO REY- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, acusó hoy al presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, de iniciar un patrón de persecución contra las cooperativas que se manifestaron en contra del gobierno el pasado 5 de junio.
“Esto es claramente un patrón de persecución política y mordaza contra aquellos que no piensan igual. Este señor, Presidente de COSSEC, ha demostrado desde el primer día que no le interesa el movimiento cooperativista, nada más que para sus antojos y beneficios, emprendiendo acciones en contra del mismo. Esta carta que el funcionario circuló es la más reciente de las ofensas contra los cooperativistas”, señaló el líder estadista mediante un parte de prensa.
Según Aponte, el pasado 2 de julio, Rodríguez Collazo envió una comunicación escrita a todas las cooperativas donde hace varios requerimientos y los mismos tienen que ser sometidos bajo juramento.
“En su carta de tres páginas, el Presidente Ejecutivo exige que las cooperativas que participaron de la manifestación en el Capitolio certifiquen, en un periodo de 30 días, cual es el horario regular de trabajo en sus entidades, cual fue el plan de acción y contingencia para operaciones durante el cierre del 5 de junio, la evidencia de que se notificó a los socios sobre el cierre, y un listado de las transacciones efectuadas ese día, si alguna”, mencionó Aponte.
Cientos de cooperativistas de diversos puntos de la Isla, representados en la actividad por la Liga de Cooperativas, protestaron por el Proyecto de la Cámara 1912, que pretendía crear el Fondo de Incentivos a Agricultores de la Industria Lechera, y le inyectaría anualmente y de manera recurrente $9.5 millones de COSSEC.
Asimismo, expresaron su rechazo en torno al Proyecto de la Cámara 2004, de la autoría del representante José «Conny» Varela, que enmendaría la ley que creó COSSEC para modificar la composición de su Junta de Directores, y definir claramente el alcance y poderes del organismo rector.
“Rodríguez Collazo es un presidente ilegítimo, ya que en el 2013 fue destituido por la Junta de Directores por acciones en contra del bienestar del movimiento, pero el Gobernador (Alejandro García Padilla) rehusó a sacarlo. Este fue el mismo que gasto una gran cantidad de dinero durante tres días en la Asamblea Anual de COSSEC. Este es el mismo que le autorizaron pagarle la maestría en una universidad. Este fue el mismo que destituyó a Román Velasco González por no prestarse a sus chanchullos. Este es el mismo que ha sido demandado por discrimen político. Este es el que ahora quiere perseguir a quienes no piensen como él. Nosotros estaremos muy atentos a esta situación”, destacó el Secretario General del PNP.