Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El economista, Joaquín Villamil, creador de la patente nacional, rechazó hoy que la patente nacional sea eliminada pero expresó apertura a que la misma sea enmendada, pues ésta se distancia bastante de su propuesta inicial.
“No hace mucho sentido como está. Lo que sí es importante, y la secretaria de Hacienda (Melba Acosta) ha sido insistente, primero es que la patente en cierto sentido fue la que más ingresos generó al fisco. Eliminarla tiene unas implicaciones en términos de recaudos y segundo, es una manera de lograr que todas estas grandes empresas que están aquí paguen algo de contribuciones”, dijo en una entrevista radial.
Indicó que la patente se propuso por un año con la idea de que se reformara el sistema contributivo y que las cadenas de mega tiendas pagaran más contribuciones. Sin embargo, dijo ese no fue el efecto.
“Lo que ocurrió en la legislación final fue que se mezcló la patente con la contribución mínima alterna, de modo que estas empresas de Estados Unidos en Puerto Rico pudieran coger un crédito en Estados Unidos”, detalló al explicar las empresas grandes terminaron pagando muy poco o nada.
Al inicio de la evaluación ayer del presupuesto para el próximo año fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, señaló abiertamente que debía iniciarse un proceso de transición hacia la eliminación total de la patente, mientras que su homólogo del Senado, Eduardo Bhatia, mencionó que el impuesto está bajo estudio en la presente discusión presupuestaria y dio a entender que la misma se mantendría.
Mientras tanto en una entrevista radial, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, aprovechó para explicar las posturas de los líderes legislativos. De paso, advirtió la eliminación de la patente podría conllevar despidos.
“Ellos (Bhatia y Perelló) dijeron que la patente hay que mirarla y que no es una patente que se debe dejar para siempre. Yo no creo que ellos estén hablando de que en este presupuesto la misma se va a estar eliminado”, dijo Acosta al indicar que la patente generó cerca de $500 millones.
La funcionaria dejo entrever que en caso que la patente sea eliminada, podría haber despidos en el gobierno.
“Se pueden hacer cambios. Lo importante es que una contribución que baje, otra se tiene que subir o más gastos se tienen que bajar. Si no quieren la patente, no hay ningún problema. A mi particularmente, no es una contribución que me encanta. Teníamos que ponerla por la situación fiscal y es bien sencillo, el presupuesto tiene que estar balanceado. Hemos bajado gastos. Lamentablemente el gobernador (Alejandro García Padilla) presentó un presupuesto sin despidos. Si ellos van a recurrir a despidos, pues eso es otra cosa”, añadió la funcionaria al aceptar que se encomendó un estudio sobre las diversas opciones a contemplar como parte del sistema contributivo.