Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, reaccionó indignado con las primeras expresiones oficiales que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en relación a qué acción tomar respecto al Sistema de Retiro para Maestros (SRM).
“El Gobernador, en el mensaje de presupuesto, ignoró totalmente al magisterio y no hizo referencia a uno de los temas más esperados por los educadores: el Sistema de Retiro de Maestros. Sin embargo, al día siguiente, ante la presión pública, comienza a hacer expresiones dirigidas a no acatar la sentencia del Tribunal Supremo y a insistir en mantener la Ley 160 en su totalidad”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.
“Exhortamos al Gobernador a que no intente minimizar la sentencia del Tribunal Supremo con la realización de otro estudio actuarial. La determinación del Tribunal Supremo se fundamenta en tres elementos: prohíbe el menoscabo de obligaciones contractuales con los maestros activos (aproximadamente 41,000), la Ley 160 es prospectiva y hay que considerar otras propuestas menos onerosas, que incluyen las del Comité de Diálogo y Negociación”, dijo.
De otra parte, señaló que el Primer Ejecutivo ha mostrado una postura anti magisterial en la cual puede provocar una nueva confrontación.
“Lo exhortamos a que pase de la negación a la reflexión y de la reflexión al diálogo. Que supere la contradicción de llamar a todo el País al diálogo, y luego negarse a ejecutarlo”, concluyó el líder magisterial.