Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Las organizaciones magisteriales, miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema Retiro para Maestros (FADSRM) se expresaron satisfechas con la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico la semana pasada y reclamaron una “histórica y contundente” victoria para el magisterio puertorriqueño.
Cada uno de los representantes de las organizaciones magisteriales coincidió en demandar del gobierno el que se acojan las recomendaciones presentadas por el Comité de Diálogo, compuesto por maestros, representantes de sociedad civil y miembros del gabinete del gobernador, Alejandro García Padilla, para atender la crisis fiscal del Sistema de Retiro para Maestros.
“No era necesario pasar por todo este proceso para volver a lo mismo, que es buscar el dinero que le hace falta a nuestro sistema… Ya están identificadas esas medidas… hay otras identificadas en la legislatura a través de distintos proyectos radicados. Lo que procede ahora es que nos sentemos a atender esas medidas”, señaló María E. Lara, de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
Lara advirtió a los maestros que viera con desconfianza el nuevo estudio actuarial que se ha dispuesto a ordenar el gobierno porque el mismo, según ella, busca justificarle al Tribunal Supremo los cambios en el Sistema de Retiro para Maestros.
Por su parte, Eva Ayala, de la organización EDUCAMOS, señaló que la decisión judicial demuestra que “teníamos la razón”.
“Ha quedado demostrado que nosotros, el magisterio, teníamos la razón… que habían unas medidas que eran menos onerosas y que eran viables… que le dimos alternativas al gobierno para que trabajara esto de manera sensata, pero no lo ha querido hacer”, dijo Ayala.
El liderato magisterial instó a la legislatura a trabajar sobre las propuestas que les fueron enviadas desde el Comité de Diálogo.
Sobre la posibilidad de que los maestros pudieran perder la compensación que les provee las leyes especiales Ayala señaló que esa “es la parte que nosotros estamos cediendo”.
“Nosotros estamos aceptando esta determinación, y no estamos diciendo que es 100 por ciento beneficiosa para el magisterio… estamos diciendo que la gran mayoría de lo que se acogió en esa determinación es favorable para el magisterio… Pues, miren como que nosotros estamos cediendo lo de las leyes especiales, y que eventualmente se puedan trabajar proyectos para ir mejorando la calidad de vida a los maestros”, explicó Ayala.
Sobre las estrategias a seguir a partir de ahora para promover que el gobierno evalúe y consideré las alternativas presentadas, Ayala señaló que “nada está descartado”.
“Nosotros nunca hemos descartado la lucha en la calle, la desobediencia civil, y en caso de que tengamos que hacer una huelga porque no se quiera respetar esta determinación, pues la vamos a tener que hacer”, advirtió Ayala.