Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Los senadores Jorge Suárez Cáceres del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel “Chayanne” Martínez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); radicaron hoy un proyecto de ley tripartita para ampliar el acceso a servicios de salud visual primaria a todos los puertorriqueños.
“El que los doctores en optometría de Puerto Rico no puedan prescribir medicamentos oculares al igual que lo hacen sus pares en Estados Unidos, sus territorios y otras partes del mundo ha creado un grave problema de acceso a servicios de salud visual en la Isla”, dijo Suárez.
Según indicó, actualmente, el 69 por ciento de los municipios de Puerto Rico no cuentan con acceso a servicios de oftalmología. Esto significa que, hoy día, los residentes de 54 de los 78 municipios no tienen acceso a servicios de salud visual con tratamiento que incluya recetar medicamentos.
En Puerto Rico, sólo hay 147 oftalmólogos y el 70 por ciento de ellos están radicados en la zona metropolitana del País. Además, sobre el 60 por ciento de todos los oftalmólogos no aceptan el plan de salud del gobierno.
El senador explicó que los doctores en optometría pueden brindar servicios de salud ocular primaria y prescribir medicamentos oculares en los 50 estados de Estados Unidos, todos sus territorios y otros países de avanzada a través del mundo como Australia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Canadá. En Puerto Rico, los optómetras poseen un doctorado en optometría y cuentan con la preparación educativa necesaria para prescribir fármacos de tratamiento.
Sin embargo, por la Ley local, no están permitidos para hacerlo en Puerto Rico. Actualmente, sólo los oftalmólogos pueden prescribir fármacos oculares. Los oftalmólogos están clasificados en el campo de la salud como médicos secundarios y terciarios y están ubicados solamente en 24 de los 78 municipios de la Isla.
“Por casi dos décadas, proyectos similares a éste han sido consideración de la Asamblea Legislativa, y en cada ocasión la propuesta de reconocer las legítimas capacidades de nuestros optómetras ha sido detenida por razones ajenas al mérito de la medida”, resaltó la senadora del PIP.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, se expresó muy convencida y esperanzada al “ver por primera vez unidas a las tres delaciones políticas del País en este asunto”. Feliciano, se unió a los autores de la medida legislativa y juntos exhortaron a todos los senadores a ayudar a los municipios que comprenden sus distritos senatoriales apoyando el Proyecto de Senado 991 para solucionar el grave problema de acceso a expertos en salud visual primaria.