Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Confederación Estudiantil Nacional, la cual cobija a miembros de los Consejos Generales de Estudiantes de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy que se reunirán con carácter de urgencia para discutir una posible reducción en la fórmula de presupuesto.
El secretario general de la organización estudiantil, Aníbal López Correa, indicó que se reunirán el próximo sábado, 15 de marzo, en el Recinto de Ponce, para discutir el asunto.
“De plano rechazamos cualquier reducción a la fórmula, pero no nos vamos a quedar callados. A tono con esta situación estaré recomendando que los Consejos Generales de Estudiantes desarrollen asambleas simultáneamente durante las primeras semanas de abril, para discutir el asunto con el estudiantado y se planteen acciones a seguir”, expresó López Correa, quien representa al Recinto de Río Piedras ante el organismo.
Por su parte, el representante del Recinto de Mayagüez, Elmer Zapata Mercado, hizo un llamado a los estudiantes y ex-alumnos de la UPR a estar alertas ante las noticias de cortes en el presupuesto de la institución.
“Es momento de que la comunidad universitaria, los ex-alumnos de la Universidad de Puerto Rico y el País se unan para echar ‘pa’ lante’ y apostemos a la educación de este País. Nos parece que se debe priorizar en la educación pública y como País no debemos permitir que los recortes se den en el renglón educativo”, expresó Zapata Mercado, quien es estudiante de ingeniería química del Recinto de Mayagüez.
De otra parte, la representante del Recinto de Utuado, Nilsa Maldonado, mencionó que “hace varias semanas el Gobernador de Puerto Rico se lavó las manos y dijo que cualquier aumento en los costos de estudio iba a ser responsabilidad de la Junta de Gobierno. Sin embargo, si le reducen el presupuesto a la institución, sabemos que están provocando que se aumente los costos de estudio en la Universidad”.
Entretanto, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Aguadilla, Pablo Quiles, expresó que una reducción en la fórmula de la UPR es una medida que no fue considerada ni tan siquiera por la administración de Luis Fortuño.