Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, afirmó hoy durante su participación en el Foro Estudiantil Ocupacional 2014 celebrado en la Escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such, que en las manos de los estudiantes del sistema público está la responsabilidad de generar los cambios necesarios para la reconstrucción de Puerto Rico.
El Foro Estudiantil Ocupacional 2014 reunió a alumnos egresados del referido plantel escolar que actualmente son profesionales exitosos en sus áreas de trabajo y que contribuyen al desarrollo económico de la Isla.
“No hay nada más gratificante que visitar escuelas y ver lo que hoy estamos viendo aquí: el testimonio de estudiantes egresados de nuestro sistema que demuestran que la educación pública sí funciona. Como esta escuela, hay muchísimas escuelas, maestros y estudiantes que todos los días dan la cara por el sistema de enseñanza pública. Mi llamado a ustedes es que sigan el ejemplo de estos profesionales que día a día dan lo mejor de sí mismos y aportan con su esfuerzo al desarrollo social y económico del Puerto Rico. Ustedes son nuestra esperanza. Ustedes serán los verdaderos responsables de la construcción de un nuevo País”, expresó Román Meléndez a los cerca de 70 estudiantes de décimo y undécimo grado participantes de la actividad.
Uno de los testimonios de los estudiantes egresados fue el de Francisco Elías Ayala, actual subchef de La Fortaleza, quien destacó la importancia de haberse trazado metas y haber planificado para poder cumplir sus sueños. De igual forma, señaló el papel esencial que tienen los maestros en el desarrollo de los intereses ocupacionales de los estudiantes.
Otros testimonios ofrecidos fueron los de Eduardo Pérez Rosario y Mayker Sánchez Carpio (refrigeración), Adriana Montero Vallejo (cosmetología), Luis Maldonado (dibujo arquitectónico), Carlos E. Vázquez Santos (REPEL), Ángel Cruz Fabre y José Mejías (artes culinarias).
En la actividad también participó el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Edgar Rodríguez.
El Proyecto de Transformación Escolar tiene como objetivo la transformación de las escuelas que persistentemente han demostrado un bajo aprovechamiento académico y no han demostrado progreso académico anual. A través del Proyecto, se implementan en estos planteles escolares estrategias educativas y proyectos innovadores que contribuyan al mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes.