SAN JUAN – El gobernador Pedro Pierluisi, firmó este viernes varias medidas legislativas que buscan fortalecer los procedimientos en casos de salud mental y órdenes de protección, adecuando las leyes a las necesidades actuales de seguridad y bienestar.
Entre las medidas aprobadas se encuentra el Proyecto de la Cámara 1672, que permite que las solicitudes de detención temporera en casos de salud mental sean presentadas electrónicamente y atendidas por videoconferencias. “Con esta medida, garantizamos que las solicitudes urgentes sean atendidas de manera rápida y efectiva”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
Asimismo, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1779, que obliga a las personas sujetas a una orden de protección a notificar a la Policía de su llegada a Puerto Rico en las primeras dos horas. La violación de este requisito conllevará un delito menos grave.
Otra de las medidas aprobadas es el Proyecto de la Cámara 1995, que extiende los beneficios de pensión por incapacidad o muerte en el cumplimiento del deber a empleados del Negociado de Manejo de Emergencias y a las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias.
Finalmente, Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 1243, que tipifica como delito grave el uso de tecnología para monitorear personas sin su consentimiento, protegiendo así a las víctimas de acecho y violencia de género.