Yolanda Lebrón
prensa@presenciapr.com
LUQUILLO – De cara a las elecciones de noviembre 2024, el alcalde de Luquillo, y actual candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, expresó sentirse enfocado en dar continuidad a la transformación de Luquillo, así como a la prestación de servicios a la gente.
Precisamente ese es el mensaje principal de la campaña que lleva para la reelección de lo que sería su cuarto cuatrienio: presentarle a los luquillenses lo que se ha hecho y lo que se continuará haciendo en favor del desarrollo económico y social de la ciudad.
Sobre los proyectos que actualmente se encuentran encaminados, el incumbente mencionó el proyecto del Antiguo Teatro Suárez, del cual se culminó el diseño y se encuentra en etapa de permisología. Dicho lugar contará con un área para reuniones, una galería para la presentación de artistas luquillenses y un área ‘rooftop’ que incluirá un restaurante al aire libre con vista panorámica. Otro proyecto que detalló es la construcción de Posada Estela Mar, un hotel boutique en la antigua escuela Rosendo Matiendo Cintrón, el cual se encuentra en etapa del estudio de viabilidad. En el lote también se incluirá un estacionamiento, jardines y área de juegos para niños.
Su llamado a las personas indecisas a participar en las elecciones y votar por él, es invitarlos a ver el cambio que ha experimentado el pueblo.
Añadió que a pesar de los obstáculos, como los recortes masivos al presupuesto, no ha tenido que despedir empleados, eliminar plazas ni disminuir servicios, sino que al contrario “Luquillo continúa creciendo”. Adicional, el municipio ha permanecido con un presupuesto balanceado durante 12 años, sin entrar en déficit y cerrando el año con un superávit, sin coger préstamos para completar las obras, aseguró Márquez.
Entre los proyectos pendientes, destacó el proyecto de transportación colectiva, Juntos Moviéndonos, que consta de una red de transporte que incluye guaguas, ciclovía, paradas vigiladas por cámaras de seguridad, aceras peatonales en la zona urbana y rural y un centro de transbordo con oficinas para alquiler, con el objetivo de promover la movilidad de los luquillenses a través de toda la ciudad. Actualmente, se encuentra operando la primera fase del proyecto, la segunda fase en subasta y el desarrollo de las próximas será por etapas, conforme al desembolso de dinero y al plan establecido en el estudio de viabilidad. Se espera que a finales del próximo cuatrienio esté funcionando en su totalidad.
En cuanto al balneario ‘La Monserrate’, el alcalde precisó que sigue en lucha por lograr la adquisición del mismo y que se integre al plan de desarrollo económico propuesto para el pueblo. Sostuvo que todo “está en la voluntad del Estado”, ya que se han realizado reuniones y vistas públicas en la Cámara, pero no se ha materializado.
Asimismo, resaltó la rehabilitación de estadio Joaquín Robles, que se encuentra en proceso; la cancha Ismael Benabe; y la continuidad de los programas y disciplinas deportivas que actualmente ofrecen, así como la remodelación de parques como el Estancias, Alamar y Brisas. Además, subrayó el logro de haber convertido a Luquillo en un municipio autónomo, lo que le permitirá tener injerencia en la toma de decisiones en cuanto a la otorgación de permisos.
Indicó que todos los proyectos se han trabajado con mucha intensidad, tiempo y esfuerzo, lo que incluye las gestiones por conseguir permisos, procesos de adjudicación de subasta a firmas que sean eficientes, entre otras gestiones, por lo que el resultado no se ve de forma inmediata.
“Esos son proyectos que hemos trabajado con mucha intensidad, que no se hacen de la noche a la mañana… No podemos estar pensando siempre en la inmediatez, tenemos que pensar en proyectos de envergadura que realmente transformen la vida de nuestro pueblo y conviertan a nuestra ciudad, en lo que nuestra ciudad está llamada a ser”, detalló Márquez.
En cuanto a los proyectos que dará continuidad durante el próximo cuatrienio se encuentran: la ampliación y fortalecimiento de los servicios y proyectos para la población de adultos mayores por medio de la creación de la Oficina para las Personas de Edad Avanzada; la Oficina de Asuntos de la Niñez; el funcionamiento de Oficina de Servicios Municipales Integrados, que se encargará que los servicios municipales se consoliden en un solo lugar, facilitando que los ciudadanos reciban los servicios de manera eficiente; el proyecto educativo Estudiando con propósito, de la Oficina de la Primera Dama en colaboración con la Universidad Interamericana; la construcción de cuatro canchas de voleibol playero en el Parque Dámaso Rosa; y un Skate Park, entre otros.
Su llamado a las personas indecisas a participar en las elecciones y votar por él, es invitarlos a ver el cambio que ha experimentado el pueblo.
“Luquillo se ha convertido en una ciudad vibrante… es preciso ver el cambio que Luquillo ha tenido y que somos nosotros los que hemos levantado ese andamiaje y somos nosotros lo que podemos dar continuidad. Lo que ya comenzó hay que continuarlo, no podemos parar el crecimiento, el desarrollo y el esfuerzo que se hace contra viento y marea para que Luquillo continúe en gran crecimiento. Cuento con la gente de Luquillo para que esto no se detenga”, finalizó.