CULEBRA – La Guardia Costera anunció que las operaciones de remoción de combustible del velero encallado “Obsession”, cerca de la playa Flamenco, en Culebra, fueron completadas el miércoles por las tripulaciones de Resolve Marine y Clean Harbors, LLC.
“Hemos logrado un hito significativo al eliminar la amenaza de contaminación presentada por el combustible a bordo, pero aún queda trabajo por hacer. Seguimos colaborando con el propietario y el equipo interagencial para cuantificar y eliminar las amenazas restantes,” dijo el capitán Luis Rodríguez, Coordinador Federal de la Guardia Costera y Comandante del Incidente, en declaraciones escritas.
La remoción consistió en aproximadamente 800 a 1,500 galones de diésel de los cuatro tanques de combustible del velero. Las cantidades finales serán actualizadas cuando estén disponibles. Durante la respuesta, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y NOAA realizaron evaluaciones submarinas preliminares para determinar los impactos en el arrecife. Hasta ahora, han recuperado y protegido diversas especies de corales vivos para rehabilitar el área afectada.
Mientras se desarrolla un plan interagencial para remover la embarcación, un equipo compuesto por el gerente del proyecto, una compañía de salvamento comercial y el capitán del velero llevará a cabo actividades de mantenimiento, que incluyen la aplicación y reemplazo de materiales absorbentes necesarios y la monitorización de la condición y estabilidad del velero.
La consulta de emergencia de la Ley de Especies en Peligro de Extinción identificó y desarrolló Prácticas de Mejor Gestión para proteger especies y hábitats críticos de tortugas marinas, como la verde, la carey, la laúd y la de Kemp; la mantarraya gigante, el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo festoneado, el mero de Nassau, el caracol reina y varios tipos de corales.
La Guardia Costera federalizó los esfuerzos de respuesta a la contaminación y estableció un Comando de Incidentes el viernes para el velero “Obsession”, un catamarán de vela de 72 pies que encalló en un arrecife el 21 de julio de 2024. El Comando de Incidentes incluye una unidad ambiental con expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, quienes han coordinado y colaborado en este esfuerzo desde el día del incidente.
El velero viajaba con cuatro personas a bordo desde Puerto Rico hacia las Islas Vírgenes Británicas cuando encalló durante una parada en Culebra. No se reportaron lesiones.