(Foto/Archivo) |
Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeanrod87
CAROLINA – El Baloncesto Superior Nacional (BSN) inició el miércoles, 3 de abril, la temporada 2024 con 12 franquicias, incluyendo a los vigentes campeones Gigantes de Carolina.
Los equipos que buscan desbancar a los Gigantes son Santeros de Aguada, Capitanes de Arecibo, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas, Atléticos de San Germán, Vaqueros de Bayamón, Criollos de Caguas, Mets de Guaynabo, Osos de Manatí y Cangrejeros de Santurce.
Carolina, por su parte, busca ser el primer equipo en repetir la corona desde que los Leones de Ponce hicieran dicha hazaña en los torneos 2014 y 2015.
La temporada regular está diseñada para concluir el 30 de junio. Previo a una pausa por el repechaje olímpico, que se celebrará en la Isla entre los días 2 y 7 de julio.
Cada equipo jugará 34 partidos, dos menos que el campeonato pasado. La distribución de los partidos es extraña. Para efectos de la tabla de posiciones, los equipos están divididos en Grupo A y B, seis en cada uno. Cada quinteto jugará dos desafíos (ida y vuelta) contra los rivales del grupo contrario, cuatro choques ante los oponentes de su mismo grupo y seis veces frente a un enemigo específico del grupo al que pertenece.
Los mejores cuatro de cada grupo avanzan a la postemporada. Pero, si el quinto lugar de una división tiene mejor marca que el cuarto puesto de la división contraria puede retarlo en un juego de muerte súbita por el espacio en la segunda fase de la campaña.
Como si no fuera suficientemente complicado, en cuartos de final se cruzan los equipos, entiéndase 1ro grupo A vs. 4to grupo B, 2do grupo A vs. 3ro grupo B, 3ro grupo A vs. 2do grupo B y 4to grupo A vs. 1ro grupo B. Los cuatros conjuntos ganadores de los cruces avanzan a la ronda semifinal y de ahí salen los dos retadores por el título en la serie final.
Los Gigantes, en la pretemporada, agregaron como agentes libres a David Huertas, Kevin Maura y Melsahn Basabe. Como importados iniciarán Emmitt Williams y Quinn Cook.
Por su parte, los Cangrejeros se hicieron de los servicios del entrenador estadounidense Brad Greenberg. Vía cambio recibieron al veterano Walter Hodge. Brandon Goodwin reforzará a los crustáceos junto a Kenneth Faried.
Los Criollos regresan a la liga después de 15 años de ausencia. Es un equipo sin grandes figuras, por lo que no se tiene grandes expectativas. Wilhelmus Caanen, quien fuera jugador de la franquicia en la década de los noventa, tiene el enorme reto de dirigir a esta nueva versión de los cagüeños. Es el único equipo en la liga que contará con tres refuerzos y estos serán Akil Mitchell, Travis Trice y Louis King.
El BSN le dedica la campaña 2024 a Armandito Torres.
Torres nació en Ponce el 10 de octubre de 1941. Sobrino de Arquelio Torres, pilar del baloncesto en San Germán, pueblo pionero del baloncesto puertorriqueño y por tal se le conoce como ‘la cuna del baloncesto boricua’.
En el BSN ha sido mascota, jugador, dirigente, apoderado y comentarista.
Debutó como jugador el 22 de mayo de 1959 en el estadio Sixto Escobar con los Potritos de San Germán, equipo formado con jugadores jóvenes que llenaron el vacío de los Atléticos, quienes habían sido suspendidos en la temporada de 1958, cuando se retiraron del Escobar en la serie final de 1957 frente a los Cardenales de Río Piedras. Cumplieron el año de suspensión (1958) y los veteranos y directivos se negaron a regresar en la temporada de 1959 y es de ahí que se crean los Potritos.
Torres fue seleccionado Novato del Año 1959, tuvo un promedio de 16.52 por juego.
En total, Torres jugó 12 temporadas en el BSN, todas con San Germán desde 1959 a 1971, un total de 237 partidos con 3,172 puntos (13.38 por juego).
Como dirigente debutó en el 1972, también con San Germán y fue seleccionado Dirigente del Año. También fue Dirigente del Año en 1973 con Quebradillas (28-4), equipo que llegó subcampeón de la Liga, y en 1981 con Ponce. Además, dirigió a los equipos de Bayamón, Caguas e Isabela para un total de 13 temporadas. Tuvo marca de 198 victorias frente a 90 derrotas en serie regular (.669), y en postemporada su récord fue de (25-33).
De igual forma, fue apoderado en varias temporadas con los Atléticos, y ganó el campeonato en la temporada de 1985.
Torres calculó que desde que fue mascota por primera vez, van 74 años ligados al BSN.