(Foto/Archivo) |
Según el portal del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta el cerebro y causa problemas de memoria, aprendizaje, capacidad de expresarse, entre otros. Sin embargo, en la sociedad existen algunos mitos relacionados a la pérdida de memoria, por eso a continuación les compartimos algunos de los mitos más comunes.
Mito: La pérdida de memoria es parte normal del envejecimiento- Aunque algunas personas pierden cierto grado de memoria con los años, muchas otras mantienen sus facultades hasta edades muy avanzadas.
Mito: Demencia y Alzheimer son la misma enfermedad- Las demencias ocasionan profundos cambios en la función cerebral. La enfermedad de Alzheimer representa aproximadamente entre 60 a 80% de los casos, pero existen varios tipos de demencias.
Mito: El Alzheimer solo ocurre en personas mayores- Es cierto que la mayoría de los casos de Alzheimer se desarrollan en personas mayores de los 65 años, pero es posible que personas más jóvenes lo padezcan también, aunque en la mayoría de los casos de pacientes jóvenes con la enfermedad, existe un historial familiar de la condición.
Mito: Las personas con Alzheimer no se integran, ni disfrutan de actividades- Las personas con Alzheimer pueden integrarse perfectamente a la familia y pueden divertirse como cualquier otra persona, mayormente en etapas tempranas de la enfermedad y en pacientes adecuadamente tratados y estimulados.
Mito: Ciertos alimentos y vitaminas protegen contra el Alzheimer- No existen alimentos, ni suplementos o vitaminas que protejan contra esa enfermedad. Sin embargo, una alimentación balanceada con alto contenido de vitaminas y nutrientes y bajos en grasa, azúcar y sodio promueve una mejor calidad de vida para todas las personas.
Mito: Las ollas o latas de aluminio pueden causar Alzheimer- A pesar de que este mito está circulando desde hace muchos años, no existe ningún estudio científico que relacione el aluminio con la enfermedad de Alzheimer.
Mito: El aspartame y otros endulzantes causan Alzheimer- No existe evidencia científica que demuestre que estén asociados a la enfermedad.
Mito: Las vacunas provocan Alzheimer- No existe evidencia científica que respalde ese planteamiento, al contrario, varios estudios han demostrado que la vacunación contra la influenza, enfermedad neumocócica y otras enfermedades en los adultos mayores mejora su calidad de vida.
Mito: Golpes en la cabeza pueden detonar la enfermedad de Alzheimer- Frecuentes golpes en la cabeza pueden causar diversos grados de hemorragias cerebrales y otros tipos de demencia.
Mito: Las amalgamas dentales (o rellenos para caries) causan Alzheimer- Por el contrario, una buena salud oral mejora la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Mito: La enfermedad de Alzheimer puede adquirirse por transfusiones de sangre- Existe evidencia de que las transfusiones de sangre no cambian el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Mito: Existen excelentes tratamientos- Algunos medicamentos pueden aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad, pero aún es progresiva e incurable. No existen tampoco productos naturales o suplementos que la puedan curar. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia en el cuidado y tratamiento de la persona, así como en el entendimiento de la enfermedad por parte de la familia.
Mito: El Alzheimer se puede prevenir- Para prevenir una enfermedad es necesario saber su causa y al no saber qué provoca la enfermedad de Alzheimer no es posible todavía prevenirla. Un estilo de vida saludable es la mejor manera de garantizar el bienestar.
Mito: La depresión y la soledad pueden detonar el Alzheimer- Aunque la depresión es una condición que puede estar presente al inicio de la enfermedad de Alzheimer, no existe evidencia de que la cause. Es importante saber que el tratamiento para la depresión puede ayudar en el manejo temprano del Alzheimer.
Fuente: Departamento de Salud de Puerto Rico (salud.pr.gov)