En el periodo que comenzó a experimentar con la cerámica “creció su amor por el medio y el deseo de explorarlo”. Por eso al crear piezas únicas y distintas inspiradas en la naturaleza, surgió Mucha Musa Ceramics, nombre que adoptó tras la observación que hizo su mamá por el momento de inspiración que se encontraba creando distintas piezas.
Fue en el 2017 cuando Sofía Bernard Santos, mientras cursaba estudios de Publicidad en la universidad, tomó una clase de cerámica y se enamoró del proceso. Comenzó haciendo pantallas inspiradas en elementos naturales y hojas. Luego creó la línea de tiestos y cerámica funcional para decorar el hogar, que al día de hoy destaca la marca y que ha desarrollado utilizando la técnica de la plancha para la construcción cerámica.
Entre las piezas cuenta con tiestos colgantes de pared, tiestos decorativos de mesas, portavasos, bandejas y platos con impresiones de plantas reales, para los cuales principalmente usa la planta petrea, un tipo de enredadera perenne ornamental. Tras ir modificando su técnica añadiendo esmalte a algunas de sus piezas utilizado como repelente al agua, decidió ampliar la línea con figuras escultóricas colgantes de pared que sirven para decorar el hogar.
“Vivo en Río Grande y donde está ubicada mi casa hay mucha vegetación, mucha naturaleza y eso mismo me inspira y me gusta integrarlo en las piezas. Como son piezas intencionadas para estar en las casas, es un recordatorio de los elementos naturales que nos rodea, tenerlos también en nuestro hogar”, describió Sofía sobre su inspiración al momento de crear las piezas.
Indicó que una distinción de la marca es que todas las piezas tienen como elemento la integración de la flora y diseños de hojas impregnadas en la cerámica, creando un patrón de composición y armonía en las piezas basadas la naturaleza para crear una obra que tenga un significado y valor más allá de ser una pieza de decoración.
La pasión por la cerámica la ha llevado a impartir su conocimiento con otras personas y por eso brinda talleres en Luquillo, donde le enseña el proceso desde cero. Los talleres están abiertos a todo tipo de público y niveles, ya que están diseñado a mostrar el paso a paso. Para Sofía el propósito es que el proceso de creación sirva de terapia, a la vez que las personas crean piezas que conservan en sus casas.
Las personas interesadas en adquirir alguna de las piezas pueden hacerlo a través de las redes sociales Facebook: Mucha Musa; Instagram: @muchamusaceramics; Etsy: MuchaMusaCeramics. También, realiza envíos por correo y participa en eventos, festivales y mercados donde exponen sus productos.
Vea la entrevista aquí: