SANJUAN –El presidente del Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico (CIAAPR) y también director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, se reunió hoy, jueves, con el Concilio Nacional del Espacio (NSpC, por sus siglas en inglés) para abordar el desarrollo de la industria aeroespacial en la Isla incluyendo la propuesta de un puerto espacial en el aeropuerto de Ceiba.
“Esta reunión con el National Space Council de Casa Blanca es una significativa, ya que nos brindó la oportunidad de presentar directamente varios asuntos relacionados al desarrollo del puerto espacial en el aeropuerto de Ceiba y actualizar el proceso de planificación y la solicitud de la licencia ante la Administración de Aviación Federal (FAA)”, dijo Pizá Batiz.
Indicó que el proyecto en Ceiba es uno que se desarrollará a largo plazo y “busca sembrar la semilla de lo que será una industria próspera para Ceiba y para todo Puerto Rico en algunos años”. Esta es una de las propuestas para el aeropuerto regional en Ceiba. El año pasado, el gobernador Pedro Pierluisi y Pizá Batiz anunciaron que la Autoridad de los Puertos firmó un contrato de arrendamiento con Roosevelt Roads Aviation Services, LLC para ofrecer servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aviones, así como de Operación de Base Fija (FBO, por sus siglas en inglés), venta y despacho de combustible.
“Estamos sumamente satisfechos con el avance del plan de trabajo de este Concilio, considerando que se trata de un asunto novel para el gobierno de Puerto Rico. En tan solo un año de haberse constituido este Concilio, hemos podido levantar una estructura de trabajo estratégico en un área de tanto potencial a nivel mundial”, dijo.
Pizá Batiz indicó que el Concilio Nacional del Espacio en Casa Blanca, autorizado en virtud del Título V de la Ley Pública 100-685, asesora y asiste al presidente de Estados Unidos en el desarrollo e implementación de la política y estrategia espacial nacional. El Concilio está compuesto por secretarios y altos funcionarios del poder Ejecutivo bajo el liderazgo de su presidenta, quien a su vez es la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. También cuenta con el apoyo del Grupo Asesor de Usuarios, un Comité Asesor Federal compuesto por expertos externos de la industria, la academia y otras organizaciones no federales.
El presidente del CIAA aprovechará esta visita a Washington para reunirse también con personal de la Administración de Asuntos Marítimos (MARAD por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Transportación de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). El objetivo es crear lazos entre el gobierno federal y Puerto Rico, como parte del compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi de maximizar el potencial de las instalaciones portuarias para que sigan siendo ejes de desarrollo económico para el beneficio de los municipios donde se ubican y para las regiones circundantes.
En el encuentro Pizá Batiz estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.
Pizá Batiz informó que le acompañan en esta ocasión representantes de la firma de consultoría de infraestructura de aeropuertos RS&H, que trabaja en el trámite para el licenciamiento del aeropuerto de Ceiba como puerto espacial. Asimismo, agradeció a Gretchen Sierra Zorita, directora asociada para Puerto Rico y los Territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca por su colaboración en gestionar la reunión.
Finalmente, Pizá Batiz recordó que en el año 2021 el Gobierno de los Estados Unidos reconoció el impacto de la industria aeroespacial en la creación de empleos, la seguridad nacional y como herramienta para combatir el cambio climático. Esto dio paso a iniciativas para establecer política pública, conciliar esfuerzos, educar y adelantar oportunidades para el desarrollo económico en esta industria con las expectativas de que se convierta en una de las más grandes en el mundo.