(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – En el marco de la conmemoración de sus 40mo aniversario, la directora ejecutiva de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, Yadira Pizarro Quiles, hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía a continuar tomando acciones para proteger a los niños del maltrato, situación que, a pesar de los avances durante las pasadas décadas, sigue siendo alarmante y preocupante.
Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en el 2022 se reportan 7,514 casos de maltrato y negligencia contra los menores en la isla. Esto incluye abuso físico, emocional y sexual, así como también la negligencia o la falta de cuidado y atención adecuada por parte de los cuidadores.
«En ESCAPE hemos avanzado mucho educando y previniendo el maltrato durante estos 40 años. Disfrutamos y nos enorgullece cada familia que se beneficia de nuestros programas. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer, por lo que la conmemoración de este aniversario nos motiva a mantenernos trabajando con el mismo compromiso y pasión que nos ha caracterizado desde nuestros inicios para continuar identificando todas las oportunidades posibles que nos permitan seguir protegiendo a nuestras niñas, niños y adolescentes», expresó Pizarro Quiles.
Durante cuatro décadas, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, ha sido un pilar importante en el desarrollo social del país, ofreciendo servicios integrados e ininterrumpidos a miles de familias que han encontrado en la organización un aliado en la crianza de sus niños, sus niñas y adolescentes.
Desde su fundación en 1983, ESCAPE, la primera organización que se creó para ofrecer servicios de prevención de maltrato y violencia familiar en Puerto Rico, ha trabajado arduamente para fortalecer a las familias promoviendo espacios seguros y saludables. Esto, mediante programas y servicios comprensivos, integrados y enfocados en el bienestar de los niños, de las niñas y los adolescentes.