(Foto/Suministrada)
LUQUILLO – El director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, informa sobre proyectos e iniciativas completadas y en curso, conducentes a la optimización de los sistemas de distribución de agua potable en Luquillo que totalizan una inversión de cerca de $400 mil dólares en fondos propios de la AAA.
“En los pasados meses hemos encaminado y completado varios proyectos con un fin común de ofrecer estabilidad en el funcionamiento de los diferentes sistemas que suplen agua potable en diversos sectores de Luquillo. Realizamos reemplazos de tuberías e instalación de elementos mecánicos para regular presiones que nos ayudan a tener mejor control y prevenir averías en zonas que se habían identificado como de alta incidencia. Llevamos meses en este esfuerzo para minimizar al máximo las fugas de agua, empleando nuestros recursos internos y haciendo un análisis del balanceo hídrico adecuado, que hasta el momento nos está proveyendo resultados favorables”, expresó Rosario Agosto.
Entre las iniciativas ya completadas se destacan la renovación de 1,500 pies lineales de tubería de 2” de diámetro en la calle 13 del sector Fortuna Cerro. Además, el reemplazo de 1,300 pies lineales de tubería en material PVC a material acero dúctil de 4” de diámetro en la comunidad Hacienda Margarita. De igual forma, en el barrio Mata de Plátano se cambiaron 250 pies de tubería de 2” de diámetro.
En cuanto a los elementos mecánicos que optimizan el funcionamiento de los sistemas, se completó el reemplazo ocho reguladoras, aditivos para la eliminación del aire en las líneas (ventosas) en el sistema de Buena Vista Carrión, la zona del balneario La Monserrate, en diversos puntos de la PR-3 y en una línea de 12”de diámetro que distribuye agua potable desde el tanque Colinas de Luquillo. A esto se añaden mejoras en el sistema eléctrico de las estaciones de bombas Buena Vista Carrión 1, 2 y 3 y el sistema y tanque Gino.
Por otro lado, entre los proyectos en curso se destaca, con un avance de 77%, la rehabilitación del tanque Buena Vista Carrión, que proveerá una reserva adicional de almacenamiento de agua potable de 40 mil galones. Entre las tareas ya realizadas se registra el empañetado de las paredes y techo, instalación de escalones dentro del tanque, escalera externa y barandas de seguridad. También, se instalaron las tuberías de entrada, salida y drenaje y los elementos mecánicos como las válvulas. Entre las tareas futuras están la aplicación de pintura epóxica, llenado, desinfección y la toma de muestra para el cumplimiento de las regulaciones en Ley. De no surgir inconvenientes, se proyecta la culminación de este proyecto en las próximas cuatro semanas.
“Continuamos en evaluación activa para viabilizar otras oportunidades que nos permitan la optimización de los sistemas, ejemplo de esto es el recién comenzado proyecto en la PR-3, sector Taní, donde se realizará la renovación de 250 pies de tubería de 4” de diámetro y la instalación de diferentes válvulas para el control de presiones en esta zona, dando continuidad a los esfuerzos ya completados para prevenir averías y minimizar las fugas”, finalizó Rosario Agosto.