Foto del Nacimiento por Samuel Lind. (Foto/Suministrada)
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, invitó a todos a disfrutar de una obra artística del pintor y escultor loiceño Samuel Lind, inspirada en la Navidad y que se exhibe al aire libre en las estampas de la época al inicio del Puente de los Restauradores, que cruza al mítico Río Grande de Loíza.
“Estamos bien agradecidos de Samuel, uno de nuestros artistas más reconocidos a nivel mundial, quien le obsequió a todos con una interpretación buen loiceña del pesebre de la Navidad. Quienes ya han visto el montaje sienten que que las figuras se mueven y hasta la música de escucha. Tienen que venir a verlo y hacerse un selfie”, señaló la Alcaldesa.
La versión loiceña del nacimiento a Jesús recién nacido, con María en celebración y José con pandero en mano. A la vera, un jovencito presenta un coco abierto, como una ofrenda especial al Niño Dios, todos rodeados de hojas de palma, mientras un cabrito mira atentamente. El montaje está preparado para ser visto desde la carretera, tanto de día, como de noche, cuando se ilumina con luces de colores.
En una reciente entrevista realizada en el año 2018 para el periódico El Adoquín Times, Lind se indentificó como un apasionado del arte. “A pesar de que yo vivía en un ambiente bien pobrecito, en un barrio que vivía de la agricultura, yo me enteraba de la movida del arte y procuraba leer todo lo que había. Poco antes de salir de la escuela superior, comencé a ir como oyente a la Escuela de Artes Plásticas cuando estaba al frente del Parque Luis Muñoz Rivera. Yo viajaba sin dinero de madrugada con la gente que viajaba hacia San Juan”:
Al terminar la superior, Lind tuvo el privilegio de ser alumno de Augusto Marín, quien fue su primer maestro de pintura, y luego con el también pintor Luis Hernández Cruz. “Comencé creando serigrafías y desde ese momento la gente se interesaba en mis cosas y todo lo que hacía, lo vendía. El arte, ante todo, fue mi salvación. Mi primera comisión fue en 1978 para hacer una serigrafía de algo en Loíza cuando Tite Curet Alonso consigue un dinero de la Fundación de las Humanidades y Bacardí me comisionó un mural. Decidí renunciar a un trabajo que tenía y comencé a vivir de lo que hacía. Si algo para mí se hace fácil, es pintar”, señaló Lind.
Sobre el tema del arte, el maestro señala que “el arte es la vida misma, bello, hermoso, trágico, feo, bonito, el arte es la vida. Al ser loiceño, yo vivo en un ambiente lleno de vida cultural y eso es parte de mi obra. Mi obra tiene una causa negra, no lo puedo negar. El hecho de yo pintar a una persona caminado por el palmar, con toda su belleza, como yo lo veía, ese mundo eterno que no acaba se volvía protesta, porque se convertía en una resistencia a que eso desapareciera. El prejuicio contra el loiceño lo noté cuando comencé a pintar. Yo me di a la tarea de resaltar el orgullo de ser loiceño”.
El arte del loiceño Samuel Lind está en esculturas en pueblos, colecciones en museos y también en galerías fuera de Puerto Rico. Por ejemplo, en un museo en Filadelfia donde construyeron edificios nuevos, lo invitaron a inaugurar el lugar. También ha hecho murales para proyectos auspiciado por dicha ciudad. Ha ofrecido charlas en muchos ambientes y artistas como Paul Simon y Spike Lee han llegado a Loíza a comprar sus obras.
“Loíza es arte, cultura y tradición. Particularmente en esta época navideña las familias planifican los días festivos, y recibimos a tantos visitantes de Puerto Rico y del exterior. A todos les deseamos Feliz Navidad y Próspero 2023”, finalizó Nazario Fuentes.