Apasionada del arte, artesana y maestra, son tres palabras que describen a Luz D. Chinea Cardín, quien a sus 78 años continúa innovando y creando piezas únicas hecha principalmente con materiales reciclados.
“Soy maestra de arte en la American School y me gusta mucho enseñarles a los estudiantes, aunque sea lo básico de costura para que ellos mismos puedan coser un botón o hacer unas puntadas básicas en su ropa y pintura, dibujo y bordado”, explicó.
Chinea asegura que no tienen un día de trabajo, porque para ella su trabajo es su pasión por lo que no descansa y siempre está creando piezas nuevas.
“A mi edad no puedo guiar de noche porque tuve culebrilla en un ojo y eso me afectó la vista, pero mi sueño es tener un lugar físico donde vender, aunque sea algunos días de fin de semana, tengo la marquesina llena de piezas que he confeccionado porque esto me apasiona ya siempre estoy creando carteras, canastas, pantallas, cuadros y todo lo que se me ocurra”, dijo.
La artesana se certificó hace unos 8 años con la intención de encontrar un pasatiempo, debido a que se había retirado y necesitaba trabajar en algo para entretenerse.
Entre los productos que confecciona sobresalen los cuadros bordados, los artes creados con rollos de papel periódico, carteras tejidas, adornos para las paredes, canastas, entre otros.
“En mi vida he trabajado en muchas cosas; estudié Fashion, Art and Design, y trabajé como maestra de moda y costura, maestra de educación especial en Orlando y en el South del Bronx en New York”, dijo.
Sus piezas tienen un factor que las caracteriza y es que Luz suele utilizar elementos de la cultura puertorriqueña como el gallo, los reyes magos y otros elementos de Puerto Rico. Al igual que muchas de sus piezas son hechas con tapitas de refresco y metales reciclados.
La artesana comparte alguno de sus trabajos en la red social de Facebook: Artesanías de Puerto Rico Chinea Cardín.