(Foto/Suministrada)
Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CANÓVANAS – El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción Tirado, junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, ofreció una conferencia de prensa sobre el plan de trabajo para atender y prevenir los incidentes de fuegos forestales en los pueblos bajo racionamiento. El ingeniero Roberto Martínez, director ejecutivo de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el comandante de bomberos de la zona de Carolina, Julio Gastón, también estuvieron presentes para anunciar un acuerdo colaborativo, tras reportarse incendios en zonas de Canóvanas a causa de las altas temperaturas.
“Nos preocupa que hay una situacion ocurriendo en toda nuestra zona, y en Loíza, con los fuegos forestales y hacemos un llamado a la ciudadanía importante que es a no quemar basura en sus casas o fincas”, dijo Soto.
En Canóvanas hay 175 hidrantes de los cuales ya se inspeccionaron 80. “Tenemos seis que no están funcionando, pero AAA está haciendo los arreglos. Asimismo, se ha hecho un acuerdo para aumentar la presión de agua en caso de que se suscite un incendio de grandes proporciones”, explicó.
En las últimas semanas, se ha suscitado más de diez incendios en zonas de Canóvanas. El comisionado de Bomberos, por su parte, sostuvo que están preparados y que la ciudadanía debe estar tranquila ya que cuentan con el equipo y camiones disponibles 24 horas al día.
“Estamos en verano. La gente hace barbacoa en la casa, se mueven a los ríos y hay muchas zonas que no están verdes y hay muchas residencias en estas áreas que podrían verse afectadas en caso de un incendio. Las personas que fuman deben tener precaución al tirar las colillas de cigarrillos, puesto que pueden ocasionar un fuego”, destacó la alcaldesa.
El pasado 8 de junio inició un nuevo horario para el plan de interrupciones para los clientes que se sirven de la planta de filtros de Canóvanas, que suple a zonas de Canóvanas y Loíza. La ejecutiva municipal recordó que la sequía continúa y, posiblemente, en los próximos días sean más los sectores que se queden sin el servicio del agua potable.
La falta de agua afecta en el centro de pueblo y lo abonados en comunidades siguientes: San Isidro y Palmarejo, áreas aledañas a Outlet Mall de Canóvanas y toda la zona de la PR-3, la carretera 9959, la PR-188. Incluye al conjunto de urbanizaciones River Garden, River Plantation y Estancias del Río.