CEIBA – El representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau, solicita a la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que, de los $2.2 billones recibidos por el CARES Act, asigne al menos $15 millones de dólares para atender el problema de la transportación marítima a Culebra y Vieques, el cual se ha agudizado con la situación del coronavirus.
“Con al menos $15 millones de dólares podemos hacerle justicia a nuestra gente de Culebra y Vieques, quienes llevan décadas luchando por una mejor calidad de vida, y que ahora con la pandemia del coronavirus se encuentra en una situación mucho más delicada. El momento de atender, de una buena vez y por todas, el problema de la transportación marítima es ahora que el Gobierno tiene los fondos necesarios disponibles. Por eso, propongo que una ínfima parte de esa asignación de fondos federales vaya dirigida a atender uno de los problemas más grandes en Puerto Rico, y sobre todo, una de las zonas más afectadas por el COVID-19”, expresó.
El legislador sostuvo que con la asignación de $15 millones de dólares se podría poner en funcionamiento cuatro embarcaciones, dos de carga y dos de pasajeros, brindándole el mantenimiento correspondiente para su máxima eficiencia y siguiendo las regulaciones de la Guardia Costera. La asignación de fondos sugerida se podría dividir de la siguiente manera: $4.5 millones de para la embarcación Isla Bonita, $5.3 millones para Cayo Largo, $4.6 millones para Vieques II, y $500,000 mil dólares para la Santa María.
“Lo importante aquí es hacer un balance entre los problemas que necesitamos atender y aprovechar esos fondos federales lo mejor posible. Entiendo todas las situaciones que tenemos que atender relacionadas a la pandemia, sin embargo, considero que la transportación marítima a Culebra y Vieques es un problema también que necesita ser atendido a la brevedad. Al igual que aquí, en ambas islas municipio las personas están sin trabajo y sin clases, y muchas de estas familias, están faltas de alimento y artículos de primera necesidad. A eso se suma, las dificultades que representa poder venir a la Isla Grande. En resumen, el problema que le estamos pidiendo a la Gobernadora atender es uno de humanidad”, enfatizó.
Aponte Dalmau concluyó exhortando a la Gobernadora atender su petición, la cual a su vez, permitiría retomar la administración de la transportación marítima a Culebra y Vieques sin la necesidad de empresas privadas, para lo cual sin duda, el Gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad.