El parto en casa se ha vuelto una opción tentadora para cientos de mujeres puertorriqueñas, ya que por causa del coronavirus (COVD-19) muchas embarazadas no quieren tener a su bebé en un hospital por miedo a contagiarse.
La partera manejada de Parto en Casa Puerto Rico, Yarilís García, explicó que tener miedo a no contagiarse de COVID-19 no es la motivación correcta para querer tener un parto en casa. “Para tener un parto en casa esa decisión la deben tomar de antemano, comenzar un proceso de atención con alguna partera certificada donde se cree ese vínculo de confianza entre los futuros papás y la partera. También, deben tener un espacio donde la mamá se sienta segura porque eso influye mucho en el proceso del parto”, explicó García.
Desde el primer día de la cuarentena la demanda aumentó a un 200%, según dijo García. Todos los días recibe sobre 50 mensajes en Facebook, Instagram y a su celular, de mujeres embarazadas pidiendo información.
Según la experta en partería, el parto ideal debe ser uno en el que la madre tenga libertad de movimiento, que se deje guiar por su cuerpo mientras busca posiciones para aliviar el dolor que causan las contracciones y, finalmente, parir en forma vertical que es la manera más efectiva.
Aunque muchas personas asocian a las parteras como asistentes de parto, realmente esta profesión cuida a la mamá antes, durante y después del embarazo; y al bebé también.
“Se supone que esa sea la forma en la que se le permita vivir el parto a las mujeres, ya que el cuerpo las va guiando y ellas pueden buscar posiciones o movimientos que alivien el dolor, incluso hay muchos estudios donde se demuestra la efectividad del parto en forma vertical, ya que es mas fácil para la mamá y mas cómodo para el bebé salir en esa dirección”, reiteró.
También, el parto en casa permite que la madre coma, tome agua y comparta ese momento con las personas que desee. La partera contó que ha tenido partos donde participan más de 10 personas y eso son libertades que brinda el parto en casa en comparación con el parto en salas de hospital.
Para obtener más información sobre los servicios que ofrecen, puedes acceder a Facebook e Instagram bajo: @partoencasapuertorico o comunicarte al (787)396-9264.