SAN JUAN – Portavoces de al menos dos organizaciones de galleros en Puerto Rico lamentaron el revés judicial por la demanda radicada en rechazo a la prohibición de las peleas de gallos en la isla, mientras, uno de ellos adelantó presentarán un recurso de apelación y advirtió los amantes de este deporte recurrirán al clandestinaje.
“Jamás y nunca (esto se queda aquí). Vamos a ir a Boston porque sí las leyes federales aplican a Puerto Rico, pero el issue es el comercio interestatal. Las peleas de gallos son solo aquí en Puerto Rico y no afectan el comercio interestatal y eso fue lo que planteamos en la demanda. No entendemos como el dice que las peleas de gallos afectan el comercio interestatal”, dijo el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa del Gallo de Pelea, Giovanni Nieves en entrevista radial (NotiUno).
Noticias Relacionadas
- Golpe económico con la prohibición de peleas de gallos
- Representante PNP se expresa decepcionado por decisión juez Gelpí y las peleas de gallos
- Federación de Alcaldes respalda los movimientos locales que buscan impugnar la prohibición de las peleas de gallos
Según se informó el lunes, el juez del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, determinó no adjudicar las bases legales que prueban la inconstitucionalidad de la Sección 12616 del “Agricultural Improvement Act of 2018”, mejor conocida como el “Farm Bill”, firmada por el presidente Donald Trump en diciembre del 2018. Esto, ante la demanda en la que solicitaba que se declarara inconstitucional las disposiciones que buscan prohibir las peleas de gallos en la isla.
“El mismo juez hizo en un momento dado un llamado al gobierno a unirse porque ve que es una demanda que presentaba issues de violación de derechos constitucionales y no entendemos para qué hacer un llamado a que se unan tantos sectores, si la demanda en sí, que fue su contestación, no tenía hechos legales contundentes”, dijo Nieves.
Aseguró que el licenciado Prado ya está analizando la sentencia de Gelpí para fundamentar su apelación. Además, harán gestiones en Washington, D.C. con una firma de cabilderos a los fines de solicitar una extensión para demostrar el impacto económico negativo de esta prohibición. Asimismo, Nieves dijo que la comisionada residente, Jenniffer González Colón radicó algunas enmiendas que quedaron en nada, pues el gobierno local no hizo lo preciso para lograr su aprobación.
“Fue un proyecto que prácticamente no tuvo ningún tipo de apoyo”, sostuvo.
Entretanto, advirtió que para el 21 de diciembre, al día siguiente que comience la prohibición, las galleras quedarán vacías y muchos sin empleo. “Claro (que habrán peleas clandestinas en el monte). Lo mismo como el ron. Aquí el pitorro nunca se ha podido dejar de vender. ¿Cómo se va a quitar de raíz una tradición de un pueblo. Es un deporte que se practica legalmente y de la noche a la mañana lo vuelven ilegal”, dijo al señalar que la economía perdería cerca de 80 millones de dólares anuales.
Por su parte, el presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Puerto Rico, Orlando Vargas también expresó que seguirán adelante.
“Nos parece desafortunada y diferimos respetuosamente de la decisión del Tribunal. Estamos en pie de lucha, analizando la decisión del Tribunal Federal y estaremos y evaluando el curso a seguir. Vamos a defender nuestro derecho y patrimonio hasta el final, nuestra tradición gallera nos inyecta la fuerza y la energía para seguir dando la batalla hasta salir victoriosos”, declaró vargas en una comunicación escrita.